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lunes, 28 de agosto de 2017

♠☻Mandeísmo☻♠

★Índice★
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★¿Qué es el Mandeísmo?★
★Origen del Mandeísmo★
★Características del Mandeísmo★

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¿Qué es el Mandeísmo?

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♥Fue una secta gnóstica que se desarrolló en los siglos I y II d. C. en las orillas del río Jordán. Después esta religión admitió otros elementos por sincretismo y en la actualidad, todavía quedan algunos creyentes en ciertas zonas de Irak, entre 5000 y 7000, e Irán, ya que las persecuciones por parte del integrismo islámico (sobre todo en Irak) han provocado una gran emigración y dispersión. Estaba dirigida por la casta sacerdotal de los nasoreanos (nombre por el que también eran conocidos). Esta casta sacerdotal se divide en dos tipos, los iniciados al más alto nivel denominados ganzibra (tesoreros) y otros con menor rango de iniciación, llamados tarmidia (discípulo) y utilizan como lengua litúrgica un dialecto arameo oriental hoy ya sólo entendido por sacerdotes. El alfabeto mandeo guarda el más estrecho paralelismo con las inscripciones elymaicas de Tang-i-Sarwäk en Juzestán (siglo II)♥



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Origen del Mandeísmo

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♥De las muchas sectas gnósticas contra las cuales tuvieron que luchar los Padres de la Iglesia sobrevive muy poca literatura. Los mandeos, que todavía existen en regiones meridionales fronterizas de Irán e Irak, son una excepción y su rica literatura es muy sugestiva sobre las variadas fuentes de los sistemas gnósticos. Esta secta, perteneciente al gnosticismo ofita, combina elementos del judaísmo, cristianismo y parsismo sasánida con un fundamento babilonio y arameo. Se supone también una conexión con los discípulos de Juan el Bautista y los mandeos mismos la asumen con los sabeos de la Arabia pre-musulmana (Corán 2:59; 5:73; 22:17). De hecho "sabeo" es una palabra arabizada que significa "bautista." En su principal obra sagrada, el Ginza o Sidra Rabba ("Gran Libro"), los mandeos se denominan a sí mismos Nasorayya, "nazarenos." En la misma fuente el nombre mandayya también se emplea, de la palabra madda', "conocimiento", que está combinada con hayya, "vida", en el sentido de gnosis o conocimiento de vida. Teodoro bar Choni les da otros nombres, como mashkenayye, de mashkena, la palabra mandea para iglesia; dosti, del persa dost, "amigo", y adoneanos, de su supuesto fundador, Ado, quien fue tal vez un reformador o dirigente de una facción. Teodoro dice que Ado vino desde Adiabene al distrito de Maishan (Mesene) en el bajo Eufrates y Tigris, donde vivió como mendigo (tal como los bhikshu o faquires brahmánicos), rodeado de discípulos. Se dice que Ado oyó hablar de un hombre llamado Papa en el curso superior del río Ulai (el actual Karun), de quien buscó protección. Se asentó allí, mendigando de los viajeros. Teodoro da también los nombres del padre de Ado, su madre y hermanos, que tienen todos importancia en la religión mandea. A causa del honor que rinden a Juan el Bautista, los mandeos llevan también el nombre de cristianos de San Juan, aunque hay poco en su vida y nada en su dogma que merezca el nombre cristiano, retrocediendo su doctrina de la redención al dios Marduk.♥



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Característica del Mandeísmo?

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♣Los escritos principales de los mandeos son: a) Ginzii ( = El tesoro; ed. H. Petermann, 2 t. [B 1867]; tr. al. de M. Lidzbarski [Gö -L 1925]); b) El libro de Juan (ed. y tr. al. de M. Lidzbarski, 2 t. [Gie 1908-15]); c) Qolastä ( = selección; oraciones e himnos para el bautismo y la ceremonia de la ascensión del alma; ed. y tr. al. de M. Lidzbarski [B 1920] y de E.S. Drower [Lei 1959]). Escritos importantes han sido publicados por Lady E.S. Drower: Diwan Abatur (Cittá del Vaticano 1950), The Haran Gawaita and the Baptism of Hibil-Ziwa (ibid. 1953), The Thousand and Twelve Questions (B 1960), The Coronation of the Great Niflam (Lei 1962), A Pair of Nasoraean Commentaries (Lei 1963).

♣Los escritos mágicos procedentes de Mesopotamia son importantes por su gran antigüedad (textos en superficies de arcilla, siglo ed. de H. Pognon [P 1898-99]; tablas de plomo, siglo iv, ed. de M. Lidzbarski [P 1909]). Los escritos a-c fueron compuestos en los siglos VII-VIII a base de textos en parte mucho más antiguos.

♣La lengua de la literatura mandea — hoy ya sólo entendida por sacerdotes — es un dialecto arameo oriental. La escritura mandes guarda el más estrecho paralelismo con las inscripciones elymaicas de Tang-i-Sarwäk en Chusistán (siglo ii). Al sur de Babilonia los mandeos están atestiguados por Teodoro bar Konai (siglo vrrr) por lo menos para el siglo vr, y por las actas de mártires persas de Simón bar Sabba'e para el siglo v. Las indicaciones del An-Nadim (siglo x) sobre los Mugtasilah ( = los que se lavan, llamados también «sabíes de las lagunas») pueden referirse a los mandeos. Los intentos de identificar a los mandeos con los hemero-baptistas, masboteos y sebueos de los heresiólogos cristianos se fundan en presupuestos inciertos.


♣Los Salmos de Tomás transmitidos en una colección cóptica de salmos mandeos (ed. y tr. al. de C.R.C. Allberry [St 1938]; maniqueísmo), muestran el más estrecho parentesco con himnos del Ginzä; y por tanto deberían situarse en el siglo irr. Relacionescon los setianos, los gnósticos de Baruc citados por Justino, con los naasenos (ofitas) y particularmente con los marcosianos (–> gnosticismo) apuntan a un parentesco con la gnosis temprana (cf. también Odas de Salomón en -> apócrifos it 3 c). La fecha tardía, propugnada en diversas formas, de todo el m. (H. Lietzmann y otros) es de todo punto insostenible.

♣Una general uniformidad interna de la religión mandea se da en el terreno del culto, que forma la base de la vida religiosa de los mandeos. Los dos ritos fundamentales del m. son: 1.0, la masbútti (bautismo) en agua corriente (Jordán), que es necesaria para la salvación y se repite constantemente; además hay también lustraciones ordinarias. 2°, la ceremonia de la ascensión del alma (Massigtä = ascensión). Ambos ritos van unidos con una comida de pan y agua.

♣La ética mandea se distingue de la ética de las restantes comunidades gnósticas por su orientación positiva ante la vida, la cual evidentemente se debe al origen judío del mandeísmo. Así el m. tiene incluso un mandato que obliga al matrimonio.



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Bibliografía:
http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_mandeos
https://es.wikipedia.org/wiki/Mande%C3%ADsmo
http://www.mercaba.org/Mundi/4/mandeismo.htm


-Agustina Cardozo

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