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lunes, 28 de agosto de 2017

♠☻Mandeísmo☻♠

★Índice★
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★¿Qué es el Mandeísmo?★
★Origen del Mandeísmo★
★Características del Mandeísmo★

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¿Qué es el Mandeísmo?

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♥Fue una secta gnóstica que se desarrolló en los siglos I y II d. C. en las orillas del río Jordán. Después esta religión admitió otros elementos por sincretismo y en la actualidad, todavía quedan algunos creyentes en ciertas zonas de Irak, entre 5000 y 7000, e Irán, ya que las persecuciones por parte del integrismo islámico (sobre todo en Irak) han provocado una gran emigración y dispersión. Estaba dirigida por la casta sacerdotal de los nasoreanos (nombre por el que también eran conocidos). Esta casta sacerdotal se divide en dos tipos, los iniciados al más alto nivel denominados ganzibra (tesoreros) y otros con menor rango de iniciación, llamados tarmidia (discípulo) y utilizan como lengua litúrgica un dialecto arameo oriental hoy ya sólo entendido por sacerdotes. El alfabeto mandeo guarda el más estrecho paralelismo con las inscripciones elymaicas de Tang-i-Sarwäk en Juzestán (siglo II)♥



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Origen del Mandeísmo

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♥De las muchas sectas gnósticas contra las cuales tuvieron que luchar los Padres de la Iglesia sobrevive muy poca literatura. Los mandeos, que todavía existen en regiones meridionales fronterizas de Irán e Irak, son una excepción y su rica literatura es muy sugestiva sobre las variadas fuentes de los sistemas gnósticos. Esta secta, perteneciente al gnosticismo ofita, combina elementos del judaísmo, cristianismo y parsismo sasánida con un fundamento babilonio y arameo. Se supone también una conexión con los discípulos de Juan el Bautista y los mandeos mismos la asumen con los sabeos de la Arabia pre-musulmana (Corán 2:59; 5:73; 22:17). De hecho "sabeo" es una palabra arabizada que significa "bautista." En su principal obra sagrada, el Ginza o Sidra Rabba ("Gran Libro"), los mandeos se denominan a sí mismos Nasorayya, "nazarenos." En la misma fuente el nombre mandayya también se emplea, de la palabra madda', "conocimiento", que está combinada con hayya, "vida", en el sentido de gnosis o conocimiento de vida. Teodoro bar Choni les da otros nombres, como mashkenayye, de mashkena, la palabra mandea para iglesia; dosti, del persa dost, "amigo", y adoneanos, de su supuesto fundador, Ado, quien fue tal vez un reformador o dirigente de una facción. Teodoro dice que Ado vino desde Adiabene al distrito de Maishan (Mesene) en el bajo Eufrates y Tigris, donde vivió como mendigo (tal como los bhikshu o faquires brahmánicos), rodeado de discípulos. Se dice que Ado oyó hablar de un hombre llamado Papa en el curso superior del río Ulai (el actual Karun), de quien buscó protección. Se asentó allí, mendigando de los viajeros. Teodoro da también los nombres del padre de Ado, su madre y hermanos, que tienen todos importancia en la religión mandea. A causa del honor que rinden a Juan el Bautista, los mandeos llevan también el nombre de cristianos de San Juan, aunque hay poco en su vida y nada en su dogma que merezca el nombre cristiano, retrocediendo su doctrina de la redención al dios Marduk.♥



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Característica del Mandeísmo?

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♣Los escritos principales de los mandeos son: a) Ginzii ( = El tesoro; ed. H. Petermann, 2 t. [B 1867]; tr. al. de M. Lidzbarski [Gö -L 1925]); b) El libro de Juan (ed. y tr. al. de M. Lidzbarski, 2 t. [Gie 1908-15]); c) Qolastä ( = selección; oraciones e himnos para el bautismo y la ceremonia de la ascensión del alma; ed. y tr. al. de M. Lidzbarski [B 1920] y de E.S. Drower [Lei 1959]). Escritos importantes han sido publicados por Lady E.S. Drower: Diwan Abatur (Cittá del Vaticano 1950), The Haran Gawaita and the Baptism of Hibil-Ziwa (ibid. 1953), The Thousand and Twelve Questions (B 1960), The Coronation of the Great Niflam (Lei 1962), A Pair of Nasoraean Commentaries (Lei 1963).

♣Los escritos mágicos procedentes de Mesopotamia son importantes por su gran antigüedad (textos en superficies de arcilla, siglo ed. de H. Pognon [P 1898-99]; tablas de plomo, siglo iv, ed. de M. Lidzbarski [P 1909]). Los escritos a-c fueron compuestos en los siglos VII-VIII a base de textos en parte mucho más antiguos.

♣La lengua de la literatura mandea — hoy ya sólo entendida por sacerdotes — es un dialecto arameo oriental. La escritura mandes guarda el más estrecho paralelismo con las inscripciones elymaicas de Tang-i-Sarwäk en Chusistán (siglo ii). Al sur de Babilonia los mandeos están atestiguados por Teodoro bar Konai (siglo vrrr) por lo menos para el siglo vr, y por las actas de mártires persas de Simón bar Sabba'e para el siglo v. Las indicaciones del An-Nadim (siglo x) sobre los Mugtasilah ( = los que se lavan, llamados también «sabíes de las lagunas») pueden referirse a los mandeos. Los intentos de identificar a los mandeos con los hemero-baptistas, masboteos y sebueos de los heresiólogos cristianos se fundan en presupuestos inciertos.


♣Los Salmos de Tomás transmitidos en una colección cóptica de salmos mandeos (ed. y tr. al. de C.R.C. Allberry [St 1938]; maniqueísmo), muestran el más estrecho parentesco con himnos del Ginzä; y por tanto deberían situarse en el siglo irr. Relacionescon los setianos, los gnósticos de Baruc citados por Justino, con los naasenos (ofitas) y particularmente con los marcosianos (–> gnosticismo) apuntan a un parentesco con la gnosis temprana (cf. también Odas de Salomón en -> apócrifos it 3 c). La fecha tardía, propugnada en diversas formas, de todo el m. (H. Lietzmann y otros) es de todo punto insostenible.

♣Una general uniformidad interna de la religión mandea se da en el terreno del culto, que forma la base de la vida religiosa de los mandeos. Los dos ritos fundamentales del m. son: 1.0, la masbútti (bautismo) en agua corriente (Jordán), que es necesaria para la salvación y se repite constantemente; además hay también lustraciones ordinarias. 2°, la ceremonia de la ascensión del alma (Massigtä = ascensión). Ambos ritos van unidos con una comida de pan y agua.

♣La ética mandea se distingue de la ética de las restantes comunidades gnósticas por su orientación positiva ante la vida, la cual evidentemente se debe al origen judío del mandeísmo. Así el m. tiene incluso un mandato que obliga al matrimonio.



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Bibliografía:
http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_mandeos
https://es.wikipedia.org/wiki/Mande%C3%ADsmo
http://www.mercaba.org/Mundi/4/mandeismo.htm


-Agustina Cardozo

<·Confucianismo·>

★Índice★
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★¿Qué es el Confucianismo?★
★Origen del Confucianismo★
★Características del Confucianismo★

★Otras Características del Confucianismo★

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¿Qué es el Confucianismo?

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º·Se trata de una religión en donde se engloban un grupo de dogmas de índole religioso y moral, que fueron impartidas por los discípulos del antiguo pensador de origen Chino Confucio luego de que el mismo falleciera. Las ideas de Confucio se encontraban basadas en su escuela al cual se le denominó como Escuela de los letrados, En el antiguo imperio chino el confucionismo fue considerada como la religión principal y jugó un papel importante en lo que hoy son las Culturas de varios países asiáticos como lo son Corea, Japón, Vietnam y China. El reglamento de dicha religión se encuentra basado en 4 grandes libros.·º



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Origen del Confucianismo


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º·Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro libros. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y otoños y Reinos combatientes (siglos VII al III a. C.). Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual. Tras la breve dinastía Qin, su núcleo fundamental se ha mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisión e interpolaciones que sólo afectan lo accidental.·º





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Características del Confucianismo

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º·Los ideales fundamentales del confucianismo se encuentran basados principalmente en, los tributos a los antecesores, ya que mantienen la creencia de que sus antepasados ya fallecidos tienen el poder de controlar la prosperidad en todos los sentidos, de los descendientes de su familia. Otro de las doctrinas en las que se basa esta religión es la que ellos denominan como la piedad filial, la cual se basa en el respeto y total obediencia por parte de los jóvenes de una familia hacia los ancianos, a los cuales se les debe guardar total devoción obedecerles en todo. Además también creen en la armonía del hombre con el universo, lo que significa que deben aceptar lo que desde el cielo se ordene, por tal razón el hombre debe perfeccionarse a sí mismo por medio del autoanálisis y el estudio. Cuando se está en vísperas de un fallecimiento de un anciano los confucianos guardan la tradición de reunir a toda la familia con el fin de aguardar los últimos momentos de vida en la tierra junto con el anciano.·º

º·El fin principal del confucianismo es el de alcanzar lo que ellos consideran como la máxima excelencia y las formas para alcanzar dicho estado eran a través del estudio de libros y de las lecciones que eran impartidas por los ancianos o sabios y la naturaleza misma, además de servir como herramienta para lo que es la introspección, la cual es la segunda forma de alcanzar el estado de máxima excelencia, es el auto estudio del hombre para así determinar las virtudes del mismo y sacarlas para de esa forma desarrollarlas.·º





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Otras Características del Confucianismo

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Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Confucianismo
http://conceptodefinicion.de/confucianismo/
-Agustina Cardozo

°•.Kopimismo.•°

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★¿Qué es el Kopimismo?★
★Origen del Kopimismo★
★Características del Kopimismo★
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¿Qué es el Kopimismo?
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Kopimismo

El Kopimismo es una religión, de libre información y de origen sueco que surgió del internet y de las redes. Busca la libertad de expresión, realizan intercambio de información algo que les parece que es lo mejor y más hermoso que existe. Puede que copien y compartan la información de alguien esto que les ha parecido bueno y de esa manera demuestran cariño y admiración.

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Origen del Kopimismo

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logo-igreja-kopimismo

El nombre de la religión se origina de la palabra “kopimi”, que proviene del inglés “copy me” que quiere decir “cópialo” en español, esta era utilizada como amparo ante los dueños de los derechos de autor que los denunciaban por robo. Isak Gerson fue el fundador a los 19 años de la Iglesia del Kopiameísmo, posteriormente la iglesia fue nombrada como una religión en Suecia. También pudieron darse cuenta en ese entonces que era religión misionera, por este motivo sugirieron cambiar su doctrina para que pueda tener más expansión a nivel mundial.

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Características del Kopimismo

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Kopimizm


La religión dispone de un emblema para reconocer a todos sus discípulos. Toda página web que tenga el emblema del Kopimismo es un afiliado que puede copiar y duplicar su información.
Todo el organismo, fundadores o empresas los denuncian de fraude. Pero los kopinistas exigen Todo el conocimiento para todos, una de las frases que dan a saber sobre la ideología del kopimismo. El registro, transcripción y la circulación de los testimonios son sagrados. Entre otras de sus frases también se puede observar la siguiente.
La Iglesia del Kopimismo estiman que las teclas CTRL+C y CTRL+V son signos sagrados, fue certificada por las autoridades gubernamentales, sus seguidores religiosos esperan que eso se calme o que al menos tranquilice las manchas que acorralan el cambio de archivos a través del sistema peer-to-peer(p2p), la cual es un sistema de ordenadores donde toda su composición puede funcionar sin usuarios, ni órdenes estables fijos. El sistema P2P autoriza finalmente cambio inmediato de información, en cualquier configuración, entre los organizadores conectados.

Bibliografía:
http://conceptodefinicion.de/kopimismo/


-Agustina Cardozo

<~·Taoísmo·~>

Índice 
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¿Qué es el Taoísmo?
Origen del Taoísmo
Características del Taoísmo
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¿Qué es el Taoísmo?

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El taoísmo es una religión surgida a partir del Tao Te Ching (también conocido como Tao Te King o Dào Dé Jīng), una obra que habría sido escrita por Lao Tse en el siglo VI antes de Cristo. Su pilar es el Tao, un concepto que refiere a la esencia del universo. Para los taoístas, el Tao es el orden de la naturaleza que rige la existencia. Este orden no puede nombrarse, aunque se hace manifiesto a través de diversas cuestiones que sí tienen nombre.



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Origen del Taoísmo

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El taoísmo nació como doctrina filosófica pero luego se desarrollaron algunas corrientes que lo convirtieron en religión. Incluso con los años se conjugó con el budismo y con el confucianismo.
Entre los principios más significativos que sustentan al taoísmo, podemos hacer referencia los siguientes:
†Cree en la hermandad de todos y cada uno de los hombres y también en lo que es la espiritualidad de lo que vienen a ser los dominios materiales.
†Determina que toda acción propicia que se cree una fuerza opuesta. De ahí que, por tanto, los sabios consideren que la manera de encontrar la acción será a través de la inacción.
†Afirma que sólo lo que es el Tao perdurará para siempre, el hombre pasará, por su parte, porque es finito.



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Características del Taoísmo

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Los taoístas aspiran a la inmortalidad, entendiendo este concepto como la posibilidad de lograr la armonía con los elementos de la naturaleza y de trascender al propio ser. Por eso consideran a Lao Tse y a otras grandes personalidades como inmortales.

El concepto de yin-yang también es muy importante para el taoísmo ya que evidencia la dualidad del universo. La idea se basa en que existen tres fuerzas que interactúan en la realidad: el yin, el yang y el Tao. Las dos primeras son fuerzas contrapuestas que se complementan y actúan como una: una fuerza activa y otra pasiva. El Tao, por su parte, es la fuerza superior que contiene a ambas.

El taoísmo, en definitiva, aspira a la armonía del ser humano y el Tao a través del sacrificio, la meditación, la honestidad, la bondad y la piedad, entre otras virtudes. Es importante destacar, de todos modos, que carece de un dogma.

Además de todo lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otra serie de aspectos que resultan realmente singulares del taoísmo, como son los siguientes:
Se considera que el citado texto principal en el que se sustenta, también llamado “Libro de la razón y la virtud”, es uno de los libros de corte religioso más breves que existen de toda la historia. Y es que el mismo sólo tiene 5.000 palabras.
Uno de sus principales lemas o ideas que llaman poderosamente la atención es que llega a comparar al hombre con el bambú. ¿Por qué? Porque se considera que el ser humano, al igual que dicha planta, es recto y útil aunque hueco en lo que es el interior.
En la actualidad, se cree que el taoísmo es seguido por un total de unos 50 millones de personas, repartidas por todo el mundo, aunque se considera que es en Asia donde tiene más “adeptos”.


Bibliografía:

https://definicion.de/taoismo/


-Agustina Cardozo