Powered By Blogger

martes, 5 de septiembre de 2017

·_Islam_·

┏━━━━━━━━━━━━━━┓

¿Qué es el Islamismo?

┗━━━━━━━━━━━━━━┛

–·–·–·–·–·–·–·±

El islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam. En cambio, según el Diccionario de la lengua española «islamismo» es el «conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Muhammad»; mientras que «islamista» es lo «relativo al integrismo musulmán». En todo caso, no debería confundirse lo "islámico" o "musulmán" ; ni cualquiera de estos términos con el tradicionalismo o el conservadurismo dentro de lo islámico  "musulmán conservador"​ es el que rechaza las interpretaciones liberales o progresistas del islam o la modernidad​ -es posible ser musulmán "tradicional" o "conservador" sin ser islamista, y viceversa. Se ha señalado la estigmatización que supone identificar como un todo el islam político con el terrorismo islámico o yihadismo (así como identificar sin más el concepto religioso de la yihad con la violencia política o religiosa islam y violencia​ a lo árabe con lo islámico y a su civilización como particularmente religiosa o más fanatizadora que otras).En un sentido opuesto, se ha señalado que ignorar la profundidad de lo religioso en el mundo islámico es una manifestación de corrección política.

┏━━━━━━━━━━━━━━┓

¿Cuál es su Origen?

┗━━━━━━━━━━━━━━┛

–·–·–·–·–·–·–·±

El siglo XIX fue un periodo de ebullición intelectual en Oriente Medio: renovación intelectual del islam, reforma religiosa a través de la educación, la jurisprudencia, etc. Los ulemas estuvieron en el núcleo de estas reformas. Si hasta el siglo XVIII, todos los aspectos de la sociedad en el Imperio otomano estaban dominados por la religión, esto cambió bruscamente. Con el declive de dicho Imperio se intentaron reformar las estructuras, buscando imitar el modelo de los países europeos (tanzimat "reorganización"). A partir sobre todo de 1830 comenzaron las reformas y la modernización de estructuras (ejército, administración, enseñanza, tributos, etc.); muchos estudiantes acudieron a distintos países de Europa, tomándolos como modelo de modernización (Yeni Osmanlilar -"jóvenes otomanos"-, Jön Türkler -"jóvenes turcos"-).

El deseo de renovación, la búsqueda de respuestas a la debacle otomana, llevó a preguntarse si era el islam la causa de su debilidad y atraso. Esta reflexión empujó al clero a preguntarse por las causas de la situación y a tratar de integrar los elementos de la modernidad en la religión. De este reformismo surgen tres corrientes:

Corriente liberal: (Ali Abdel Raziq, L´islam et les fondements de pouvoir, 1925)42​ la religión se abre a los valores liberales. Se niega que el califato tenga fundamento religioso; si Mahoma no era un político, por tanto la religión no debería fundamentar un Estado musulmán. Sin embargo, no se acusa a la religión el origen de la debacle: sería la ausencia de adopción de los valores liberales lo que habría puesto en inferioridad a los pueblos musulmanes frente a Occidente. Surge una separación entre lo político y lo religioso, un "liberalismo musulmán".9​
Corriente islamista: Europa no es un modelo a seguir, sino el enemigo. Se forman los primeros grandes movimientos islamistas; el más importante, los Hermanos Musulmanes, creado en 1928 por Hassan al-Banna. No pone el acento sobre la práctica religiosa en sí o sobre la sharia, sino en una acción política y social; insiste sobre la noción de justicia social que debe seguirse a través del Estado.
La tercera corriente es la que propugna las rebeliones nacionalistas (revuelta iraquí de 1920, revuelta árabe de Palestina de 1936-1939), que combinan elementos de las anteriores.
El islamismo, como respuesta a la situación histórica, desea un Estado basado en el islam que rediseñe una nueva sociedad. Según esta corriente, se debe tratar de vivir en el seno de la hermandad entre musulmanes según un modelo político islámico que excluya modelos laicos como el comunista o el liberal.

Desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial el islamismo se enfrentó a la influencia de las potencias extranjeras, tanto a la de los aliados (Reino Unido y Francia -potencias coloniales en la mayor parte de los países árabes-), como a la de la Unión Soviética (con una importante población musulmana en las repúblicas meridionales), y a la de las potencias del Eje (Alemania nazi -relación con Amin al-Husayni, muftí de Jerusalén-). Tras la guerra, la división del mundo 


Ricci Mateo Damian


Sijismo

¿Que es?
Creencias Principales
   Las enseñanzas 
El libro sagrado
----------------------------------------------------
¿Que es?
  
El sijismo es una religión india fundada por Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII.
A los seguidores del sijismo se les llama sijes.​ Es la novena religión del mundo por número de creyentes.
 doctrina
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú-grant-sajib.
El número de sijes en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la novena religión del mundo. Unos 19 millones viven en la India, la mayor parte en el estado de Panyab (Punjab). La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a la India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.
La forma literaria del idioma panyabí, escrita en alfabeto gurmují, está muy ligada a la religión sij. De hecho, los hablantes de lengua panyabí hindúes o musulmanes utilizan por lo general el hindi y el urdu, respectivamente, como lenguas escritas. Son principalmente los sijes quienes escriben en panyabí.
Tras las elecciones indias de 2004, Manmohan Singh se convirtió en el primer sij que ocupa el puesto de primer ministro de la India. Es también el segundo no hindú en ocupar el cargo (después de la católica Sonia Gandhi). Gandhi fue elegida como primera ministra de la India pero no asumió el cargo, dejando y eligiendo para ese propósito a Manmohan Singh.

SikhismSymbol

Creencias principales

Creencia en un solo Dios.
Se cree en un dios panteísta, o más exactamente panenteísta. La primera frase de todas las escrituras sijes son dos palabras, que reflejan la base de las enseñanzas: «Ik Onkar» (‘[hay] un solo dios’), en idioma panyabí, aunque tiene su origen en el término sánscrito «eka omkara» (‘un solo sonido om’), siendo
eka: ‘uno’ (número);
om, un mantra que representa al Brahman (el dios no-persona del hinduismo); y
kara: ‘letra’.
 (onkar): representa a Dios o el poder trascendental. Se trata de la letra ura ―la primera letra del alfabeto gurmují― pero con una cola extendida. Se pronuncia /onkar/, y representa todo el poder del universo, controlado por Dios.
Según Bhai Gurdas: «Al escribir “uno” (ik, ) al principio, se ha demostrado que Dios es uno». En esto se diferencia de la Santísima Trinidad (un solo dios en tres personas divinas, del cristianismo) o del Trimurti (los tres dioses principales del hinduismo).
Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes[editar]
Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes (así como de otros sabios hindúes y musulmanes) están contenidas en el Gurú-grant-sajib. Estas enseñanzas propagan los siguientes valores:
Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc.
Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona y actuar en consecuencia.
Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).
El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor y contribuir con la sociedad siempre que sea posible.
Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
Aceptar siempre la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.

     El «Gurú-grant-sahib», el libro sagrado

Los seguidores de Gurú Nanak le llamaban el «gurú» (‘maestro’). Antes de su muerte, designó a un nuevo gurú como sucesor, encomendándole el liderazgo de la comunidad sij. Este procedimiento de designación de un sucesor fue continuado hasta que el décimo gurú, Gurú Gobind Singh (muerto en 1708), instituyó el culto sij en el año 1699, dotando a los sijes de una identidad como religión independiente y designó al libro sagrado Gurú-grant-sajib como undécimo y definitivo gurú a perpetuidad. La autoría del texto sagrado sij corresponde a los gurúes empezando por el quinto, Gurú Arjan, que en 1604 comenzó la redacción del texto sagrado. El libro sagrado de los sijes tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones. Está escrito íntegramente en alfabeto gurmukjí, pero en varias lenguas: panyabí, sánscrito, boipurí y persa. El libro original se guarda en el Templo Dorado, pero existe una copia en cada templo. A cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva, acostándolo en una cama en el templo cada noche y abanicándolo.

lieraturare

Ritual

Nanak enseñó en el Gurú-grant-sajib que «peregrinaciones, ayunos, purificaciones y penitencias son inútiles, como lo son rituales, ceremonias religiosas o la idolatría».7​ No obstante, en época tardía, durante los últimos gurús, debido a la progresiva institucionalización de la religión, se desarrollaron algunas ceremonias y ritos. Las oraciones de la mañana y de la tarde ocupan dos horas al día. Para bautizar a los recién nacidos, se abre el libro sagrado al azar, y se le pone un nombre, cuya inicial se toma de la primera letra de la esquina izquierda de la página izquierda. También existen rituales asociados al matrimonio (anand kāraj) y a los servicios funerarios (siendo preferible la cremación), que cuentan con oraciones específicas.
templos
Los templos sijes reciben el nombre de gurdwaras. En ellos ocupa un lugar de privilegio el libro sagrado, el Gurú-grant-sajib. El principal templo sij es el Templo Dorado, en la ciudad de Amritsar.

220px-Guru.Nanak.with.Hindu.holymen

Halley Valeria

♥♠Zoroastrismo♠♥

★Índice★
╔═════≪°❈°≫═════╗
★¿Qué es el Zoroastrismo?★
★Origen del Zoroastrismo★
★Características del Zoroastrismo★

╚═════≪°❈°≫═════╝


◘•◘•◘•◘•◘•◘•

┏━━━━━━━━━━━━━┓

¿Qué es el Zoroastrismo?

┗━━━━━━━━━━━━━┛


♣El término zoroastrismo es una construcción moderna que, según el Diccionario Oxford, apareció en primer lugar en 1874 en Principios de filología comparada de Archibald Sayce. La primera referencia a Zoroastro en Occidente es atribuida a Thomas Browne, quien brevemente se refiere a él en su libro creado por si mismo Religio Medici (1642).♣



♣El término mazdeísmo probablemente derive de Mazdayasna, una expresión compuesta del avéstico que combina el último elemento del nombre Ahura Mazda y la palabra avéstica yasna, la cual significa devoción. El rey persa, Ciro el Grande, era seguidor de esa religión.♣



Zoro
◘•◘•◘•◘•◘•◘•



┏━━━━━━━━━━━━━┓

Origen del Zoroastrismo

┗━━━━━━━━━━━━━┛




♣En los orígenes, el zoroastrismo se presenta como una reforma de la religión practicada por tribus de lengua iraní que se instalaron en Turquestán occidental entre el II y el I milenio a. C. Estas tribus estaban estrechamente ligadas con los indoarios, los que aportaron el sánscrito y todas sus lenguas derivadas en la India del Norte, a partir del año 1700 a. C. Estos pueblos constituyen a la familia indo-aria.♣



♣La comparación del zoroastrismo con la religión india es útil para comprender su nacimiento. Estas dos religiones tenían un dios llamado Mitra por los indios y Mithra por los iranios, que significan el sol o el dios del sol.♣


♣Evolucionó de manera muy divergente en estos dos pueblos. Entre los indios, según François Cornillot, especialista del Rig-veda y del Avesta, el Mitra original se escindió en tres dioses, Mitra, Ariamán y Váruna. Entre los iranios, este dios guardó en cambio su unidad. Dios soberano, era el hijo de Ahura Mazda, que parece haber sido el Cielo.♣

♣Los zoroástricos se esforzaron por eliminar el culto de Mithra en provecho del de Ahura Mazda, justificando el nombre de mazdeísmo dado a veces a su religión. La Persia antigua, bajo la dinastía de los aqueménidas, no era verdaderamente mazdeísta: veneraba tanto a Mithra como Ahura Mazda. Los griegos consideraban a este último como equivalente a Zeus, su dios celeste.♣
♣Según Heródoto (I, 131), la costumbre de los persas «es subir sobre las montañas más altas para ofrecerle sacrificios a Zeus, y dan su nombre a toda la extensión del cielo». Heródoto en Los nueve libros de la historia incluye una descripción de la sociedad iraní, que posee algunos elementos reconocibles del zoroastrismo, incluida la exposición de los muertos. Según Heródoto (I-101), los magos eran una de las seis tribus de la Media. Parecen ser la casta sacerdotal de la hoy conocida como zurvanismo, rama del zoroastrismo que tenía una gran influencia en la corte de los emperadores medos.♣
fuego
◘•◘•◘•◘•◘•◘•

┏━━━━━━━━━━━━━┓

Características del Zoroastrismo

┗━━━━━━━━━━━━━┛

♣Zoroastro para los griegos, es el profeta del cual esta religión toma su nombre y promulgador de las enseñanzas que Ormuz (Ahura Mazda), única divinidad, le reveló, aunque la fecha en que Zaratustra comenzó su predicación sigue planteando problemas, barajándose cifras tan distintas como el siglo VI a.c., el XII a.c., e incluso el XV a.c. ♣




♣Los parsis, sus adeptos, se concentran en la India, especialmente en la región de Mumbai, a donde llegaron procedentes de Persia (Irán) tras ser expulsados en el siglo VII por los musulmanes. En Irán, las cifras más optimistas sitúan en unos 30.000 el número de parsis. La ausencia de predicación para la incorporación de nuevos creyentes está ocasionando su casi desaparición. Se calcula que en el mundo hay unos 120.000 actualmente.♣ 



♣El monoteísmo original, personificado en Ormuz, ha generado posteriormente dudas e incluso distintas interpretaciones, potenciadas por la particular visión del Bien y el Mal. Mientras la tradición original sostiene que ambos existen en Ormuz y el mal será derrotado en el fin de los tiempos, interpretaciones posteriores han sostenido que en realidad se trata de dos espíritus separados: Spenta Mainyu, que personifica el bien, y Angra Mainyu, representación del mal. El mal es fruto de una mala elección de Angra Mainyu; esta libertad de elección también se transmite a los humanos, y en función del camino que escojan serán recompensados o castigados en la otra vida.♣ 

♣Un aspecto destacado de los parsis lo configuran sus ritos funerarios. En Malabar-Hill, zona residencial de Bombay, se alza la Torre del Silencio, donde son llevados todos los muertos de esta religión. Allí los depositan sobre losas de piedra y son devorados por los buitres hasta que únicamente queda el esqueleto. Pasadas dos o tres semanas de exposición al sol, el esqueleto está semicalcinado y es arrojado a un pozo que hay en la Torre♣

Faravahar.svg
Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo

-Agustina Cardozo